View Full Version : Zona de PITS, Mejora la puesta a punto de tu auto
NelsonGPV
14th June 2007, 12:27
Esta seccion fue sugerida por ZM Nano, donde podremos aprender, comparar, compartir, intercambiar setups (configuraciones) para estar preparados para cada carrera, y evitar llegar a la pista preguntando cuanto de gas, que tipo de llantas, etc. Gracias ZM Nano y esperamos que sea de mucha utilidad para todos y en especial para los que vienen empezando.
Saludos:thumb:
josefm
14th June 2007, 14:37
De verdad les agradezco el haber creado esta sección, yo he tenido que recurrir a todas las “almas bondadosas” que encuentro en las pistas para que me faciliten un setup y así poder participar en la carrera correspondiente, vale aclarar que he encontrado siempre quien que con el mayor de los gustos me lo ha regalado y muchas veces los mismo con quienes en este momento se encuentran compitiendo en puntos muy cerca de los míos en categoría FZR como es el caso de Ale, Sergio, Dforce, etc., en otras ocasiones recurriendo a otras categorías como Nelson, etc., y sirva este post para darles mis más sinceros agradecimientos :thumb:, pero de verdad que me da pena con todos y me siento mal como “arrimado” :(, también he recurrido al la página de Inferno y a entrar a servidores públicos donde se esté corriendo mi próxima carrera y nuevamente solicitar si alguien me regala el setup (claro que lo pido al que este ganando :D) y lógicamente adaptar mi manejo al setup o el setup a mi manejo :scratchch, no se cual de las dos es la que hago :x y la experiencia que he tenido ha sido que cuando encuentro uno que se adapta a mi manejo la diferencia es “del cielo a la tierra”, por eso estoy seguro que si yo aprendiera armar mi propio setup sería mucho lo que podría progresar en mi rendimiento y pienso que a muchos de nosotros nos debe estar pasando lo mismo. Yo se que no voy a poder aportar mucho, más bien nada, por lo menos en un principio, pero si quisiera aprender, tanto para armar el mío como para poder aportar, más adelante, para que todos podamos armar nuestros setup. Nuevamente gracias y saludos,
José
chanoman315
14th June 2007, 16:27
Jose de una cosa estoy seguro, si vas a aprender a hacer sets... yo nunca le entendia a eso. como vengo de demo y es totalmente diferente a los autos de s2.... eso creia yo y ya aprendi un poco... y por ahi tengo unos sets que me han acomodado en los primeros lugares
Blas89
14th June 2007, 16:42
.................................................. ...........
Tu muevele ahí hasta que te guste el setup jaja asi le hago yo hasta que de plano el setup ya no sirve para nada :scratchch
-nano-
14th June 2007, 22:14
Gracias a Nelson por aceptar una sugerencia que mas que una idea mia es tambien copiada de otras comunidades que hacen lo mismo, a Jose, gracias a vos, de mi parte voy a conseguir material didactico para aprender a entender estos bichos que cada dia exigen mas de aprender a armarlos, porque se entiende que cada piloto tiene sus caracteristicas, de todas maneras no es malo copiar las bases de inferno y adaptarlas, para eso trataremos de entender de comportamientos generales y me comprometo que ni bien tenga material lo posteo, :thumb:
josefm
14th June 2007, 22:59
Jose de una cosa estoy seguro, si vas a aprender a hacer sets... yo nunca le entendia a eso. como vengo de demo y es totalmente diferente a los autos de s2.... eso creia yo y ya aprendi un poco... y por ahi tengo unos sets que me han acomodado en los primeros lugares
Chano, gracias por ese ánimo, espero lograrlo como tu, pero acuerdate de la diferencia de edades de los dos:shrug:
Tu muevele ahí hasta que te guste el setup jaja asi le hago yo hasta que de plano el setup ya no sirve para nada :scratchch
Blas jajajaaja :D:D:D
Gracias a Nelson por aceptar una sugerencia que mas que una idea mia es tambien copiada de otras comunidades que hacen lo mismo, a Jose, gracias a vos, de mi parte voy a conseguir material didactico para aprender a entender estos bichos que cada dia exigen mas de aprender a armarlos, porque se entiende que cada piloto tiene sus caracteristicas, de todas maneras no es malo copiar las bases de inferno y adaptarlas, para eso trataremos de entender de comportamientos generales y me comprometo que ni bien tenga material lo posteo, :thumb:
Gracias Nano :thumb:, estaré pendiente
dforce
14th June 2007, 23:46
Nano, se ve que le sabes bien a eso de los sets.
Yo hice este pequeño manual y me gustaria me ayudaras y nos ayudaras a mejorarlo. Revislo y dime que crees que le falta o no se entoende bien etc...
www.gstriatum.com/srt (http://www.gstriatum.com/srt)
Saludos y me gusto mucho la idea de este thread
Bodhidharmazen
15th June 2007, 02:05
Interesante lo de los setups. En el poco tiempo que llevo con LFS he aprendido que no son TAN importantes como creemos los "noobs" (esto es, que un buen setup te va a dar la velocidad necesaria para empezar a ganar carreras).
No hay tal, un setup no hace a un piloto. Si, se que soy principiante pero eso es lo que he podido entender hasta ahora. Encuentra uno que te acomode y ENTRENA eso es lo que te da buenos tiempos.
En otras palabras... no hay setups "magicos" ;)
Jonas8431
15th June 2007, 02:13
Eso es lo que siempre he dicho. Yo he dado batallas con set "hardtrack" o "race_s", claro que lo único que le falla es el balance de los frenos.
Adí que la práctica hace al piloto, no los sets.
-nano-
15th June 2007, 11:40
Bueno para los que les interese la lectura, y tambien para probar como funciona
-nano-
15th June 2007, 11:51
Interesante lo de los setups. En el poco tiempo que llevo con LFS he aprendido que no son TAN importantes como creemos los "noobs" (esto es, que un buen setup te va a dar la velocidad necesaria para empezar a ganar carreras).
No hay tal, un setup no hace a un piloto. Si, se que soy principiante pero eso es lo que he podido entender hasta ahora. Encuentra uno que te acomode y ENTRENA eso es lo que te da buenos tiempos.
como en el automovilismo todo es una cuestion de equilibrio, son muchos los factores que influyen, el setup es muy importante cuando ya sabes manejar, para tu conocimiento si tienes que participar de las 24 Hs. de Alemania te aconsejo que practiques mucho y que tengas un buen setup.
si lo tuyo es diversion con amigos cualquier setup que esta en el juego te seria util, erspero que lo entiendas y estoy a tu disosicion
-nano-
15th June 2007, 11:57
Nano, se ve que le sabes bien a eso de los sets.
Yo hice este pequeño manual y me gustaria me ayudaras y nos ayudaras a mejorarlo. Revislo y dime que crees que le falta o no se entoende bien etc...
www.gstriatum.com/srt (http://www.gstriatum.com/srt)
Saludos y me gusto mucho la idea de este thread
te comento que la idea es que cada uno que tenga que tocar el auto sepa que efectos produce cada elemento, miro bien la pagina y te comento, por lo que pude apreciar es mas de publicidad, no?
-nano-
15th June 2007, 12:05
http://www.cartt.net/Tecnica/suspen/geometria.htm (http://www.cartt.net/Tecnica/suspen/geometria.htm)
-nano-
15th June 2007, 12:08
http://www.arpem.com/tecnica/traccion/traccion_p2.html (http://www.arpem.com/tecnica/traccion/traccion_p2.html)
-nano-
15th June 2007, 12:09
http://www.rfeda.es/docs/infor/42/42_26.pdf (http://www.rfeda.es/docs/infor/42/42_26.pdf)
Las pongo separadas para ser prolijos
-nano-
15th June 2007, 12:21
En las paginas que puse anteriormente encontraran lo que a mi criterio son pagina entendibles para personas que no sean tan tecnicas, si bien hay cosas que pueden ser complicadas la idea es que primero lean, pongan en practica lo que interpretan y despues despejamos dudas, tengan en cuenta que siempre hay que tocar de a una cosa por vez, no intenten corregir la barra, la convergencia,. la comba, todo junto porque se produce un efecto que normalmente se llama "perder el auto", esto equivale a perder el rumbo,
nos faltaria para una proxima algo de aerodinamia.
Chano: sos piloto de avion?
si tenes articulos de aerodinamia los adaptamos,
Bodhidharmazen
15th June 2007, 13:14
como en el automovilismo todo es una cuestion de equilibrio, son muchos los factores que influyen, el setup es muy importante cuando ya sabes manejar, para tu conocimiento si tienes que participar de las 24 Hs. de Alemania te aconsejo que practiques mucho y que tengas un buen setup.
si lo tuyo es diversion con amigos cualquier setup que esta en el juego te seria util, erspero que lo entiendas y estoy a tu disosicion
Nano, quizas se entendio que pienso que los setups son irrelevantes, pero no es asi. Lo que quise expresar es que los novatos, recien llegamos al LFS, pensamos que somos lentos porque no tenemos un buen setup.
Esta es la nocion que estoy criticando. Cuando eres novato un setup no te va a servir para mejorar tus tiempos. Puedes agarrar basicamente cualquiera (y en los servers demo mucha gente regala buenos setups) y luego hay que entrenarle para poder alcanzar tiempos razonables.
Acabo de hacer una prueba, por ejemplo, entre a un servidor lleno de novatos novatos (mas que yo) y vi que nadie bajaba de 1.36xx. Solo por expermentar puse el setup para correr en tierra y les gane!
La moraleja es simplemente que no hay setups "magicos" ;) ahora, de que ayudan por supuesto, pero las diferencias, me atrevo a decirlo, estan en centesimas, si acaso decimas de segundo, nada como la magia de hacernos bajar 5 segundos por vuelta de golpe (pensamiento tipico de novatos... "no puedo ganar porque mi coche no se agarra nada, pero como soy tan tan bueno solo necesito el setup de los que estan ganando para empezar a ganar) :D
-nano-
15th June 2007, 13:49
Nano, quizas se entendio que pienso que los setups son irrelevantes, pero no es asi. Lo que quise expresar es que los novatos, recien llegamos al LFS, pensamos que somos lentos porque no tenemos un buen setup.
Esta es la nocion que estoy criticando. Cuando eres novato un setup no te va a servir para mejorar tus tiempos. Puedes agarrar basicamente cualquiera (y en los servers demo mucha gente regala buenos setups) y luego hay que entrenarle para poder alcanzar tiempos razonables.
Acabo de hacer una prueba, por ejemplo, entre a un servidor lleno de novatos novatos (mas que yo) y vi que nadie bajaba de 1.36xx. Solo por expermentar puse el setup para correr en tierra y les gane!
La moraleja es simplemente que no hay setups "magicos" ;) ahora, de que ayudan por supuesto, pero las diferencias, me atrevo a decirlo, estan en centesimas, si acaso decimas de segundo, nada como la magia de hacernos bajar 5 segundos por vuelta de golpe (pensamiento tipico de novatos... "no puedo ganar porque mi coche no se agarra nada, pero como soy tan tan bueno solo necesito el setup de los que estan ganando para empezar a ganar) :D
correcto entendido y es como vos decis, hay que practicar, te confieso que yo soy mal piloto y no hay set que me corrija :D
NelsonGPV
15th June 2007, 16:02
Con las paginas de nano publicadas aqui es un muy buen principio par empezar a entender como desarrollar un set.
Tengo bastante tarea, empezare a leer....
Gracias
Nano:thumb:
Blas89
15th June 2007, 16:35
Chano: sos piloto de avion?
si tenes articulos de aerodinamia los adaptamos,
LoL el Chano no es más que un aficionado al vuelo asi como yo, no se si un camarada, Fer Padros, tenga algún articulo por ahí, ese bato tiene todo xD :shrug:
chanoman315
15th June 2007, 16:55
LoL el Chano no es más que un aficionado al vuelo asi como yo, no se si un camarada, Fer Padros, tenga algún articulo por ahí, ese bato tiene todo xD :shrug:
jajaja tu???? jajajajajaj
si fer padros tiene de todo relacionado a aviones de guerra
puto lomac
dforce
15th June 2007, 18:17
te comento que la idea es que cada uno que tenga que tocar el auto sepa que efectos produce cada elemento, miro bien la pagina y te comento, por lo que pude apreciar es mas de publicidad, no?
Si Nano, tambien es m idea, pero explicado con manzanas. A mi me sirvio mucho entender que todo lo relacionado con el set up es segun como se mueven las masas del coche cuando aceleras, frenas y das vueltas.
Lo que pretendo con este manual es usar todos los conocimiento y adaptarlos a LFS. O sea adaptar todo lo que estas poniendo para LFS.
Saludos
P.D. Lo de la publicidad, es porque a eso me dedico, vivo de mis páginas de internet.
Blas89
15th June 2007, 18:26
jajaja tu???? jajajajajaj
si fer padros tiene de todo relacionado a aviones de guerra
YO. Y aun me gustaria ser piloto! :schwitz:
-nano-
15th June 2007, 21:14
Si Nano, tambien es m idea, pero explicado con manzanas. A mi me sirvio mucho entender que todo lo relacionado con el set up es segun como se mueven las masas del coche cuando aceleras, frenas y das vueltas.
Lo que pretendo con este manual es usar todos los conocimiento y adaptarlos a LFS. O sea adaptar todo lo que estas poniendo para LFS.
Saludos
P.D. Lo de la publicidad, es porque a eso me dedico, vivo de mis páginas de internet.
jajaja, si me di cuenta de tu condicion, vale lo que has puesto y el concepto es como vos decis, si ese es el camino adaptar a lfs, desde mi punto de vista la fisica de LFS representa casi con realidad lo que pasa en un auto real, teniendo siempre en cuenta que esto es un sims,
lo edite para sugerirte si lo posteas como texto ya que la base de tu trabajo es muy bueno y algunos podemos agregar experiencia sobre tu trabajo, que cada uno que agrega explique, con experiencia o datos tecnicos, (ej: para que meta mas la trompa le quito barra delantera) (para equilibrar los frenos tengo en cuenta el reparto del peso del auto) y miles de experiencias mas,
-nano-
16th June 2007, 20:56
la idea es que todos conozcan de las herramientas que tiene el juego para la preparacion de los setup.
Shift L , con el auto funcionando con esta operacion se pueden verificar los movimientos de las suspensiones, esto es importante para ver si en alguna curva la comba de las ruedas se pierde y el auto tiene vicios que se pueden corregir,
Bueno tal vez todos lo sabian, si alguien pone otras operaciones que permite el juego descubrimos mas cosas , se prenden? :thumb:
Bodhidharmazen
16th June 2007, 22:36
Shift L
no pues no tenia ni idea, ya aprendi algo :)
-nano-
17th June 2007, 00:37
Tambien por si alguien no lo sabe, con f11 se puede corregir, con el auto en funcionamiento, el reparto de frenos y las barras estabilizadoras, con las flechas del teclado, hacia arriba y hacia abajo elejimos la opcion y con las flechas laterales subimos o disminuimos valores, :thumb:
Jonas8431
17th June 2007, 01:24
como con f12, cambios de llantas y abastecimiento de combustible.
jajajaja de eso me di cuenta apenas cuando hicimos una endurance y el Fer Padrós: "chale cambiaré llantas" "probaré las r3" ... y yo.."ahh canijo... cómo dice que cambia llantas sin entrar a boxes?" jajajajaja
-nano-
17th June 2007, 15:30
como con f12, cambios de llantas y abastecimiento de combustible.
jajajaja de eso me di cuenta apenas cuando hicimos una endurance y el Fer Padrós: "chale cambiaré llantas" "probaré las r3" ... y yo.."ahh canijo... cómo dice que cambia llantas sin entrar a boxes?" jajajajaja
entiendo que podes cambiar la estrategia, Ej: si tu estrategia era cambiar llantas con un desgaste determinado lo podes cambiar, lo mismo con el combustible si tu estrategia era recarga con el 50% lo pdes cambiar, ese cambio se va a producir cuando entres a boxes, no en carrera,:eclipsee_
-nano-
19th June 2007, 16:02
Aerodinámica
La aerodinámica es tal vez el aspecto más importante en el diseño de un monoplaza de carreras.
Se define no sólo por el aspecto de la carrocería, sino también por la posición de cada uno de los componentes que la conforman y la función para lo que fueron creados.
Un vehículo de Fórmula Uno posee tanta carga aerodinámica que podría desplazarse de forma inversa (boca abajo) en velocidades superiores a los 160 kilómetros por hora.
Alerón delantero
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/40886000/jpg/_40886251_delantero.jpg
El alerón delantero es la primera parte del vehículo que entra en contacto con el aire, de ahí radica su importancia.
Afecta el flujo de aire que transita a lo a largo de la carrocería y pequeños cambios en los reglajes podría modificar radicalmente el comportamiento y las prestaciones generales.
Alerón trasero
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/40886000/jpg/_40886241_trasero.jpg
Este componente pega, casi literalmente, la parte trasera del vehículo a la superficie de la pista, aunque también contribuye a alcanzar la máxima velocidad.
Esta es la razón por la que los diseñadores están constantemente modificando el ángulo de las partes dependiendo de las exigencias del circuito.
El compromiso radica en que a mayor adherencia, menos velocidad en recta y viceversa.
Suelo (diffuser)
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/40886000/jpg/_40886243_suelo.jpg
El suelo o la parte de abajo del vehículo, conocido en inglés como diffuser, tiene como función reducir la influencia el flujo de aire y garantizar una salida suave y rápida sin interrupciones.
Los diseñadores incorporan y modifican las partes con diferentes formas y ángulos porque al lograr una salida más rápida del aire que circula se consigue mayor carga aerodinámica y una mayor velocidad.
Alerones laterales
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/40886000/jpg/_40886247_laterales.jpg
Los laterales del monoplaza también ofrecen diferentes versiones de alerones pero que buscan una misma función.
Se trata absorber el aire desviado por el contacto con los neumáticos y dividirlo en dos direcciones. Una hacia los radiadores que enfrían el motor y otra hacia el exterior para evitar que interfieran en otros componentes.
Plancha
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/40886000/jpg/_40886245_plancha.jpg
Todos los coches F1 incorporan una plancha de 10mm elaborada de madera que busca limitar las prestaciones de velocidad. Estas planchas garantizan que se mantenga la distancia establecida entre el la superficie de la pista y la parte inferior de la carrocería. Si la plancha se gasta en 1mm debido al contacto con la pista por las irregularidades de ésta, el vehículo y piloto son descalificados
-nano-
21st June 2007, 15:22
Frenos
El calibrado ideal de los frenos es cuando frenando a fondo, las llantas se empiezan a bloquear justo cuando empezamos a dar vuelta, es decir cuando tenemos que dejar de frenar para empezar a acelerar.
Para calibrar los frenos tenemos 2 opciones de donde moverle.
La máxima fuerza por rueda
Esto lo calibramos para que se bloqueen las llantas justo cuando empezamos a dar vuelta.
Si se bloquean antes de la vuelta, tenemos que disminuir la fuerza con la que se están bloqueando, y si no frena lo suficiente subir la fuerza.
El reparto de frenos
Para empezar reparte los frenos 60% adelante y 40% atrás.
Si se bloquean antes las llantas de atrás de lo que queremos, aumentamos el % de reparto en la parte de adelante, hasta que se bloqueen al mismo tiempo.Para obtener una frenada precisa, no queda de otra más que probar y probar los frenos hasta que nos sintamos lo mas a gusto posible con ellos.
Recomendamos calibrar los frenos de acuerdo a la curva más difícil, y de ahí ajustar nuestros tiempos de frenada para las demás curvas.
los autos con carga aerodinamica, en el momento de mayor velocidad, tienen el mayor peso, es aqui que tenemos que lograr que frene lo mas posible, si disminuye la velocidad la carga aerodinamica tambien estonces el bloqueo se producira indefectiblemente, muchas veces disminuimos la potencia y llegamos al momento de doblar con el pedal a fondo, por mas que tenga poca potencia bloquea lo mismo, para ponerlo en practica lo ideal es tener la maxima potencia posible y administrar el pedal dosificando la frenada,
tambien tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo equilibrar la frenada de un traccion delantera y uno con traccion trasera, muchas veces saca la cola y es porque tenemos mucho freno atras, para el caso de un traccion trasera, lo mismo pasa con un traccion delantera si tenemos mucho freno adelante pasa lo mismo y el auto no mete la trompa,
PD. espero que esto sirva a lo aportado por dforce, que es muy buen articulo, y que el me permita escribir sobre su trabajo.
dforce
21st June 2007, 22:59
Lo actualizare en la página para complementar.
Sigamos con este tema. Todos apoyen, parece que nano es el unico
Saludos
chanoman315
22nd June 2007, 00:32
pues es el unico que sabe
lo unico que se es que la suspension el stiffness y ya lo explicaste .... ypara que el auto no c vaya en lavaderos ... pues subir compresion y extension :shrug:
NelsonGPV
22nd June 2007, 04:56
Lo actualizare en la página para complementar.
Sigamos con este tema. Todos apoyen, parece que nano es el unico
Saludos
Ya que no puedo aportsar en el tema de como hacerlos, solo leo comprendo y aplico. jajajjaja
Y si me ha funcionado
Saludos y gracias a ambos
:thumb:
-nano-
22nd June 2007, 12:45
Che no exageren tanto :shrug: , la idea no es que escriban solo los que entienda algo, tambien experiencias,
dforce
22nd June 2007, 17:19
Yo hace un mes no sabia nada de como hacer sets. Me puse a leer y a poner en practica lo aprendido.
Como dice nano, pongan experiencias.
Como lo que tu aprendiste Nelson, lo de el volante y que te sirvio mucho. Eso es muy bueno, me lo enseñaste a mi y tambien me sirvio. Pon esa experiencia.
Seguro todos los que corren han tenido alguna buena experiencia moviendole al Set. O como blas que dice que le mueve sin saber, pero seguro en una de esas le ha dado al clavo en el set.
Saludos
chanoman315
22nd June 2007, 18:10
si blas una vez hizo un set, (yo empezando en lfs) y ese use en esa carrera en FO8 y quede 2do...... muy buen set por cierto:nod:
-nano-
22nd June 2007, 21:48
Yo hace un mes no sabia nada de como hacer sets. Me puse a leer y a poner en practica lo aprendido.
Como dice nano, pongan experiencias.
Como lo que tu aprendiste Nelson, lo de el volante y que te sirvio mucho. Eso es muy bueno, me lo enseñaste a mi y tambien me sirvio. Pon esa experiencia.
Seguro todos los que corren han tenido alguna buena experiencia moviendole al Set. O como blas que dice que le mueve sin saber, pero seguro en una de esas le ha dado al clavo en el set.
Saludos
hoy como experiencia me conto Dan Morgan que utiliza diferencial abierto en el FZR, a mi ni se me hubiera ocurrido, y por ahi pasa la cosa, contar lo que hacemos en los set, seria bueno que Dan lo postee y nos cuente, :nod:
chanoman315
24th June 2007, 03:07
hoy en la carrera de FZR, me paso algo muy raro :scratchcho no tan raro........ alguien me podria dar un consejo.... solo vean antes y despues... espero que entiendan
Blas89
24th June 2007, 03:58
Deje mi trampa como en mario kart, mira solo pasas por las cajas que hay en la pista y presionas X para dejar atras una banana o clavos.:)
NeoArnold
24th June 2007, 06:34
Deje mi trampa como en mario kart, mira solo pasas por las cajas que hay en la pista y presionas X para dejar atras una banana o clavos.:)
:razz::D Para mi que el que venia adelante le hecho un caparazon verde hacia atras y bumm adios llanta.
Tecnicamente fue que la presion que estaba siendo sometida la carga de la llanta hacia el costado izquierdo y la frenada calento demas la llanta, haciendo que el diferencial se trabara con la suspecion delantera, presionando el piston del freno, perdiendo asi masa la llanta y debilitandola hasta que el aire hiciera un cambio de temperatura inmediato y la mera verdad no que se que fregados paso jajaja.
PD. Todo el parrafo anterior no tengo el mas minimo sentido de que es o lo que significa jajaja lol :D:nod::razz::shrug::scratchch:shy::thumbsup: just kidding LFS is ALPHA version yet remember :)
NelsonGPV
24th June 2007, 13:50
hoy en la carrera de FZR, me paso algo muy raro :scratchcho no tan raro........ alguien me podria dar un consejo.... solo vean antes y despues... espero que entiendan
A muchos les pasa y se puede evitar dandole mas presion a las llantas.
Saludos
Nelson
chanoman315
24th June 2007, 16:35
Tecnicamente fue que la presion que estaba siendo sometida la carga de la llanta hacia el costado izquierdo y la frenada calento demas la llanta, haciendo que el diferencial se trabara con la suspecion delantera, presionando el piston del freno, perdiendo asi masa la llanta y debilitandola hasta que el aire hiciera un cambio de temperatura inmediato y la mera verdad no que se que fregados paso jajaja.
como que si tiene sentido....:scratchch
@Nelson- un poco mas de presion = menos agarre :nod:.......
Dan Morgan
24th June 2007, 19:16
hoy como experiencia me conto Dan Morgan que utiliza diferencial abierto en el FZR, a mi ni se me hubiera ocurrido, y por ahi pasa la cosa, contar lo que hacemos en los set, seria bueno que Dan lo postee y nos cuente, :nod:
Nano atendiendo a lo tuyo que al igual que varios sos una fanatico de la fisica del auto o carro, si, voy a empezar a postear mi experiencia o mi conocimiento adquirido en la cuestion de set, (más prueba y ensayo que lectura) la verdad, no lo habia echo porque si bien siempre desarrollo los set propios, tenia una duda si podian funcionar bien o no ya que mi computadora donde tenia el juego no era buena y por lo tanto no sabia si eso podia ocasionar problemas como delay o retraso en los mandos que se envian al auto. En lo posible tratare de ser lo más simple posible, hacer un buen set que sea puntero, aguante una carrera larga, sea estable, rapido, frene bien, doble bien, tenga buena aceleración, no es para nada facil, cómo ejemplo en F1 adecuar un set para un determinado circuito lleva un promedio de 1.000 km y eso teniendo toda la data a disposición asi que el aprendizaje aqui lleva su tiempo. En la medida de lo posible tratare de meter graficos y algunos dibujo (aclaro no soy Chip Foosse!!!):(
Asi que setear un buen auto si uno lo quiere hacer no es facil, pero si muy apasionante, el conocimiento del set cuando tu lo haces te permite conocer los limites de tu auto y podes saber cuando lo podes exigir y hasta donde te pueden llegar las gomas por ejem. Por otro lado me resulta muy difertido y desafiante.
Algunas cosas que pondre sobre todo las del principio pareceran por demás obvias, tan obvias que a veces tendemos a ignorarlas pero ayudan a que cometamos errores en una correcta configuración.
Tratare de hacer dos entregas semanales completas donde se describira un deterinado movimiento que le hagamos al set, su respuesta y su compensación, por ejemplo, al mover la presión de las gomas, esto te dara una determinada respuesta; pero tambien ese mismo resultado se puede obtener manipulando la compresión de la suspensión por lo que siempre hay que buscar el equilibrio entre estos dos elementos hasta llevarlos al limite. Para ser más claro con el ejemplo si subes un psi la presión la goma queda más dura, hace que el auto logre más velocidad de punta o final debido a que tiene menos rozamiento con el asfalto asi que para compensar la adherencia que perdimos al subirle la presion a las gomas, le aumentaremos la compresión de la amortiguación asi la goma va más pegada al piso, Tambien se puede hacer metiendole presion a los alerones pero recordemos un buen auto es una cuestion de equilibrio, subir la "carga aerodinamica" le hace perder velocidad de punta, pero te va a dar más agarre en las curvas. Bueno los dejo y la semana que viene lo prometido y que terminen bien el fin de semana
Bodhidharmazen
25th June 2007, 02:36
tema por demas interesante, por un buen tiempo no creo poder aportar nada, pero por favor sigan posteando que aprendo (seguro aprendemos todos los noobs) muchisimo.
NeoArnold
25th June 2007, 03:15
tema por demas interesante, por un buen tiempo no creo poder aportar nada, pero por favor sigan posteando que aprendo (seguro aprendemos todos los noobs) muchisimo.
Hola, Manuel ponte a entrenar mucho hacen falta mas mexicanos realmente competitivos y con buen nivel para pelear los campeonatos, y tu eres uno de ellos aunque eres nuevo, sabemos la calidad que traes. ojala no seas como muchos otros, que marcan tiempos (por cierto malos) y a la mera hora ni llegan y terminamos corriendo los mismos 3 o 4 si bien nos va, dandole desde que inicio este año, todo a los extranjeros :(.
Escribo esto porque te veo ya marcando tiempos en los servers, y eso me da mucho gusto pero quiero pedirte de favor que tu mismo te dejes de llamar NOOB, ya no lo eres, eres ahora parte de los antiguos y necesitamos sangre nueva que inyecte adrenalina para los de casa (México) :nod: :thumb:
chanoman315
25th June 2007, 03:30
cuales 4 o 3 mismos??? haber Yo, Pepe, Tu, Nelson, MERONOJC, Miguel Herrera, DForce? esos son los mismos 4 o 3?
NeoArnold
25th June 2007, 04:43
cuales 4 o 3 mismos??? haber Yo, Pepe, Tu, Nelson, MERONOJC, Miguel Herrera, DForce? esos son los mismos 4 o 3?
bueno, mas bien me refería a quienes terminaban las carreras, nunca son todos esos. terminamos 4 mexicanos si bien va 5.
Pepe y javier dificilmente se aparecen a las carreras, y los que tienen nivel para pelearle a los extrangeros son solo tu chano y nelson (blas y jonas ni se diga pero corren 1 fecha si y 3 no :(), con un poco mas de trabajo, diego, pacman y yo Neo, despues con mucho mas trabajo Miguel y Merono que les admiro la constancia y dedicacion y lo mucho que han subido aunque nos falta mucho. Perooo, siendo los campeonatos en México, deberiamos ser mayoria de pilotos en las pistas y en los primeros lugares, y pues es triste la realidad no crees que ni un podiumsito??? :)
-nano-
25th June 2007, 13:26
Chano, la cubiertas (llantas) tienen 3 escalas de desgaste que se miden en esos escaloncitos que se ven en la cubierta a amboas lados, si con tu set del FZR tus cubiertas perdian el primer escalon en la vuelta 7 tenias cubiertas para toda la carrera, 7x3=21, la carrera era a 20 vueltas, por lo que puedo ver en la foto, tu cubierta del lado delantero Izq. venia con un desgaste importante, al frenar y bloquear, fijate que en el momento que estalla la goma tu freno esta a fondo, la cubierta va teniendo un desgaste prematuro, que agregado a mucha comba negativa, produce el reventon,
consejo, dale mas potencia al freno para no bloquear y controlar la comba-temperatura
chanoman315
25th June 2007, 15:18
wow.... gracias eso es lo que queria escuchar.... eso de las partes no me la sabia GRX!!!
Bodhidharmazen
25th June 2007, 16:04
Hola, Manuel ponte a entrenar mucho hacen falta mas mexicanos realmente competitivos y con buen nivel para pelear los campeonatos, y tu eres uno de ellos aunque eres nuevo, sabemos la calidad que traes. ojala no seas como muchos otros, que marcan tiempos (por cierto malos) y a la mera hora ni llegan y terminamos corriendo los mismos 3 o 4 si bien nos va, dandole desde que inicio este año, todo a los extranjeros :(.
Escribo esto porque te veo ya marcando tiempos en los servers, y eso me da mucho gusto pero quiero pedirte de favor que tu mismo te dejes de llamar NOOB, ya no lo eres, eres ahora parte de los antiguos y necesitamos sangre nueva que inyecte adrenalina para los de casa (México) :nod: :thumb:
Neo gracias, si eso pretendo, entrenar y correr. La cosa es que es dificil con familia, y no digo que sea eso lo que hace que otros no se presenten, pero me pareceria que por ahi va. En lo personal, si pienso dedicarle el tiempo que me sea posible a entrenar para no hacer "papelones" en las carreras. Hay gente con mucha experiencia aqui, y si me considero novato todavia. Ya que gane, si llego a hacerlo, algunas carreras en un campeonato... pues entonces me considerare "de los antiguos"! :thumb:
dforce
25th June 2007, 17:07
Chano, la cubiertas (llantas) tienen 3 escalas de desgaste que se miden en esos escaloncitos que se ven en la cubierta a amboas lados, si con tu set del FZR tus cubiertas perdian el primer escalon en la vuelta 7 tenias cubiertas para toda la carrera, 7x3=21
Nano, no entendi a que te refieres con eso de los escaloncitos.. ¿a las 3 temperaturas que salen??? y como sabes cuando lo pierdes???
Si pones una foto estaria de lujo
Saludos
camilofs
25th June 2007, 17:11
Nano, no entendi a que te refieres con eso de los escaloncitos.. ¿a las 3 temperaturas que salen??? y como sabes cuando lo pierdes???
Si pones una foto estaria de lujo
Saludos
Tampoco entendí. Hasta donde yo se, en la parte superior se divide en tres etapas la llanta donde se ven las temperaturas. Estas corresponden a la parte interior, del medio y exterior de la llanta. Pero lo de los lados no lo se y mucho menos se ver que se va desgastando. Según lo que yo entendía las tres partes de arriba van perdiendo grosor y con eso uno media el desgaste, pero eso yo nunca lo he podido ver. Se me hace muy pequeño, pero ahora con esto de los escalones laterales de la llanta si quedé perdido. :scratchch:scratchch:scratchch
-nano-
25th June 2007, 18:50
fijense las llantas de chano, en la de la izquierda en la parte interna se forman tres escalones, siempre mirando la superficie de la goma, y la derecha solo tiene dos escalones, esto quiere decir que la llanta izquierda esta mas gastada que la derecha,
no tiene que ver con la temperatura,
no miren la llanta miren el indicador en la parte mas verde del lado Iz. tiene tres escalones
lo edite porque pense que el texto confunde
-nano-
25th June 2007, 18:58
Tampoco entendí. Hasta donde yo se, en la parte superior se divide en tres etapas la llanta donde se ven las temperaturas. Estas corresponden a la parte interior, del medio y exterior de la llanta. Pero lo de los lados no lo se y mucho menos se ver que se va desgastando. Según lo que yo entendía las tres partes de arriba van perdiendo grosor y con eso uno media el desgaste, pero eso yo nunca lo he podido ver. Se me hace muy pequeño, pero ahora con esto de los escalones laterales de la llanta si quedé perdido. :scratchch:scratchch:scratchch
mira bien a la superficie y se nota clarito, lo que vos decis son las barras de fuerza y temperatura, fijate cuando dobla el auto cambia el esfuerzo de las columnas grices, y en la medida que pasan las vuelta la temperatura, tene en cuenta que boxes te entrega la llantas con temperatura para salir de pits, color azul, verde optimo, rojo exceso de temperatura, el color real de la llantas es negro, fijate de sacar el auto de boxes y dejarlo parado, y veras que la llantas se ponen negras igual que cuando estallan
tambien podes verificar los momentos de inercia, en un cuadrito amarillo
al lado de las gomas, eso es para controlar el momento de mayor inercia para frenar y doblar.
chanoman315
30th June 2007, 02:37
:scratchch tengo muchas preguntas respecto a este tema de mecanica LFSserianas, etc..... nmas que no me acuerdo :(..... haber si le atino a una: .... :scratchch:Doo i cant remember, era algo relacionado a lo de shift L... okaz cuando me acuerde lo posteo...
AleBerB
30th June 2007, 13:46
chano eres muy joven para andar fumando esas porquerias, dejalas ya :twirl:
Bodhidharmazen
30th June 2007, 15:03
Pues yo tambien tengo preguntas, una concreta: Ayer note que mi coche empezo a perder agarre, al tiempo que veia yo nubes de humo en los espejos. Mas tarde me revento un neumatico.
Como puedo hacer para monitorearlos (asumo que es la imagen que puso Chano) y que fue lo que paso? Estaban demasiado calientes? Demasiado inflados? Porque fui perdiendo agarre paulativamente? Tipo de llanta?
Ni modos, soy noob que le voy a hacer. ;)
chanoman315
30th June 2007, 15:58
simple manuel, estaban muy calientes y se desgastaban (aa a que eso no lo veias en otro juego xD) ... hasta que las partes de arriba se hacian mas delgadas hasta romper el neumatico, checa el post de nano, ahi explica, sii no entiendes haz esto... pica F9, despues haz trompos con el auto, y veras que la parte de arriba se hace roja y empieza a adelgazarse, hasta reventar
Bodhidharmazen
30th June 2007, 16:06
simple manuel, estaban muy calientes y se desgastaban (aa a que eso no lo veias en otro juego xD) ... hasta que las partes de arriba se hacian mas delgadas hasta romper el neumatico, checa el post de nano, ahi explica, sii no entiendes haz esto... pica F9, despues haz trompos con el auto, y veras que la parte de arriba se hace roja y empieza a adelgazarse, hasta reventar
Gracias Chano, tendre que ponerme las pilas para aprender esos detalles. Zaz y yo que pense que solo se trataba de correr, y ahora resulta que hay que ser tu propio mecanico! :D Ni hablar, a ver como funciona el F9 y demas detalles, de paso hasta una checada al manual (cosa que no habia hecho con ningun juego jaja).
chanoman315
30th June 2007, 16:15
Gracias Chano, tendre que ponerme las pilas para aprender esos detalles. Zaz y yo que pense que solo se trataba de correr, y ahora resulta que hay que ser tu propio mecanico! :D Ni hablar, a ver como funciona el F9 y demas detalles, de paso hasta una checada al manual (cosa que no habia hecho con ningun juego jaja).
jajaja si esto es mas dificil que la vida real, porque tu tienes que hacer todo, estrategias, set, etc... :D y de nda, para servirte xD
-nano-
30th June 2007, 23:48
Pues yo tambien tengo preguntas, una concreta: Ayer note que mi coche empezo a perder agarre, al tiempo que veia yo nubes de humo en los espejos. Mas tarde me revento un neumatico.
Como puedo hacer para monitorearlos (asumo que es la imagen que puso Chano) y que fue lo que paso? Estaban demasiado calientes? Demasiado inflados? Porque fui perdiendo agarre paulativamente? Tipo de llanta?
Ni modos, soy noob que le voy a hacer. ;)
Esas nubes de humo son el bloqueo de las ruedas, pasa como en un autos de carrera normal, la rueda que este mas liviana bloquea, para poder darte un ejemplo, si doblas a la derecha el peso del auto se va a la izquierda, asi las cubiertas del lado derecho quedan con menos peso, si el auto es traccion delantera bloquean las traseras y viseversa, tambien puede ser que tengas que revisar el balance y potencia de los frenos,
en otro capitulo hablaremos del diferencial, para lo que estas preguntando tambien funciona como el quinto disco de frenos, depende de como lo pongas a punto aprovechas el enganche de la desaceleracion, y esto hace que tengas que utilizar menos frenos y evitar el bloqueo
Jonas8431
30th June 2007, 23:57
33624
Bodhidharmazen
1st July 2007, 02:28
Esas nubes de humo son el bloqueo de las ruedas, pasa como en un autos de carrera normal, la rueda que este mas liviana bloquea, para poder darte un ejemplo, si doblas a la derecha el peso del auto se va a la izquierda, asi las cubiertas del lado derecho quedan con menos peso, si el auto es traccion delantera bloquean las traseras y viseversa, tambien puede ser que tengas que revisar el balance y potencia de los frenos,
en otro capitulo hablaremos del diferencial, para lo que estas preguntando tambien funciona como el quinto disco de frenos, depende de como lo pongas a punto aprovechas el enganche de la desaceleracion, y esto hace que tengas que utilizar menos frenos y evitar el bloqueo
Nano gracias. Veo humo en los espejos pero no al bloquear, sino constante (por decir, durante una recta a velocidad sostenida). Es como si hubiese roto la maquina por asi decirlo. Pero hoy que probe con llantas de otro compuesto note como el humo desaparece, lo que me hace pensar que tal vez si es temperatura.
Raro de la simulacion, pues que yo sepa en recta y a gran velocidad lo ultimo que deberia ver seria el humo de llantas quemandose (como pasa en curvas bloqueando como atinadamente mencionas).
En cuanto al diferencia, me he dado un buen agarron con el, ha sido la unica manera de lograr tiempos (reconozco mediocres) en el FOX. Gracias a que lo modifico bastante puedo lograr arranques en tercera y en curvas no tan cerradas, sin derrapar. Pero al mismo tiempo me esta frenando mucho, se escucha como si patinara el clutch y obvio me resta aceleracion. En fin, hasta que tenga mi volante para mejorar esa area.
Jonas8431
1st July 2007, 04:23
Manuel, la traducción de nano y agrego algo más es: el humo, sale cuando las llantas están cuadradas cuando has frenado de más. Has la prueba cambiando llantas pasando por pits.
jonas8431@hotmail.com agrégame pa que te diga algunos trucos y dónde bajar el nos que le pongo a mi auto pa tener buenos tiempos :D
Pepe1968
1st July 2007, 05:15
Manuel, la traducción de nano y agrego algo más es: el humo, sale cuando las llantas están cuadradas cuando has frenado de más. Has la prueba cambiando llantas pasando por pits.
jonas8431@hotmail.com agrégame pa que te diga algunos trucos y dónde bajar el nos que le pongo a mi auto pa tener buenos tiempos :D
Y a mi me vas a pasar de tus consejos tambien ?????:D
Saludos
Jose Casarin
Bodhidharmazen
1st July 2007, 12:43
Gracias Jonas, eso hice y el humo desaparece. Suena perfectamente logico lo de las llantas cuadradas, con freno y acelerador permanentes en 100% esa es la consecuencia ;) No se diga mas, para aguantar una carrera larga necesito ser todavia mas lento (bajarle a la fuerza del freno, arrancar quizas en cuarta) o adquirir mi volante. En resumen, solo tengo una alternativa :D
-nano-
1st July 2007, 14:38
Gracias Jonas, eso hice y el humo desaparece. Suena perfectamente logico lo de las llantas cuadradas, con freno y acelerador permanentes en 100% esa es la consecuencia ;) No se diga mas, para aguantar una carrera larga necesito ser todavia mas lento (bajarle a la fuerza del freno, arrancar quizas en cuarta) o adquirir mi volante. En resumen, solo tengo una alternativa :D
si, tu situacion es un poco compleja, manejar con teclado siempre es mas bruzco, freno, aceleracion y tambien doblar, todo ese componente hace que complique mucho la dosificacion de todo, si tu situacion economica te lo permite no dudes en comprar un volante, tal vez en una primer etapa no compres el mejor, pero si puedes el momo de logitech es una muy buena opcion, todo lo que te podamos aconsejar hoy te sirve como concepto, seguro te cambia cuando manejes con volante,
sigue consultando, asi se aprende :thumb:
hay muy buena gente por aca, :)
-nano-
4th July 2007, 15:32
este tema es para hablar largo, ayer con Dan, tocamos el tema del FZR en cuanto a puesta a punto, y encontramos puntos de coincidencia y otros no, el de la convergencia es uno de los "no", he aqui un tema de pilotaje,
mi auto esta convergente de adelante y divergenta atras, el de Dan es a la inversa, divergente adelante convergente atras,
nos pasamos los set anoche yo no puedo manejar el auto de Dan, el no puede manejar el mio,
ahora, yo mejore mi tiempo y el mejoro el de el, cada uno con su set.
seria bueno que algunos pongan opiniones que tienen y que sienten con su set,
les parece?.
PD: yo despues de las opiniones explico mi teoria.
dforce
4th July 2007, 17:06
Hola:
Creo que el coche tiene que estar convergente adelante y divergente atras. Esto es por la tendencia de la llanta ante de el giro. (ver imagen)
http://www.gstriatum.com/srt/toe.jpg
Como pueden ver en la primera imagen la tendencia de las llantas es hacia la curva es como queremos que se comprten las llantas.
En el segundo caso las llanta tienden a la inversa de la curva, tendremos muchisimo subviraje al entrar y salir de la curva.
Espero haber sido claro
Saludos
pacmanrr
4th July 2007, 19:13
Dforce..tienes que editar las imagenes ya que el texto es igual en las dos..:shrug:
Nano..explicanos tu teoria plix:tilt:
El comentario que puedo hacer es en base al auto que corro actualmente (ojala mejore despues)..en mexico se conoce como Chevy...en argentina seria Corsa B (creo) y es practicamente stock (de fabrica) no como los TC1600 (quisieramos)
Normalmente uso toe out de 2 a 4 mm (divergencia) en la parte delantera y toe in 3 mm(convergencia) en las traseras. Esto nos funciona en los circuitos cortos que corremos porque tiene mas traccion el auto en la entrada y salida de las curvas.. en el hermanos rodriguez casi no usamos toe out... En pruebas que hemos hecho el auto se agarraria mas si tuvieramos toe out tambien atras...pero entonces se vuelve mas lento...al ser traccion delantera conviene traer la cola un poco suelta :D para poder frenar y "patinar" (trailbreak) con el freno el auto...y ya enfilado acelerar.
Es bastante complejo el tema y espero sea muy interesante !!! Ya que depende mucho de la geometria y componentes de las suspensiones delanteras y traseras, y sobre todo de la forma de manejo....ahi esta el comentario y prueba de nano y morgan.
dforce
4th July 2007, 19:23
Dforce..tienes que editar las imagenes ya que el texto es igual en las dos..:shrug:
Nano..explicanos tu teoria plix:tilt:
Listo. ¿Estas de acuerdo con lo que puse?? Tu le sabes mas que yo, pero cuando lo lei se me hixo bastante lógico
Saludos
Jonas8431
4th July 2007, 20:05
CONVERGENCIA DELANTARE
ámonos ehh!!! el diego ya nos salió italiano jajajajaajaaj
pacmanrr
4th July 2007, 20:23
Listo. ¿Estas de acuerdo con lo que puse?? Tu le sabes mas que yo, pero cuando lo lei se me hixo bastante lógico
Saludos
:scratchch yo veo los textos de las imagenes igual:scratchch
:shrug: de si estoy de acuerdo....mmm...creo que en formulas o en turismos con traccion trasera las llantas delanteras deberian de ir convergentes, pero las traseras con toe 0...la potencia te daria el giro... pero si hablas de traccion delantera definitivamente las delanteras tienen que estar en cero o divergentes....por favor comentarios al respecto :tilt:
No creo saber mas......la neta no se mucho, tambien ando aprendiendo...en traccion trasera .....eso mas bien alguien que haya manejado en pista uno asi...los karts que me he subido jamas los he setteado..y los vochos (vw sedan) tampoco...solo les doy vueltas...el vocho ya preparado para carreras se podria asimilar un poco el manejo entre un fz5 y un fzr (dependiendo del vocho y claro la aceleracion es muuuuuuuyyy diferente)....si te pasas de acelerador en la curva trompeas a la salida, si te pasas de acelerador despues de frenar antes de la curva te vas de frente en la entrada..pero si le encuentras el modo...se agarra super bien en las curvas....por eso me gusta mas mi chevy :D
dforce
4th July 2007, 21:28
CONVERGENCIA DELANTARE
ámonos ehh!!! el diego ya nos salió italiano jajajajaajaaj
Es que asi mientras aprendemos a correr aprendemos otro idioma jajajaj
Ya las cambie los textos de arriba.
Claro que hay veces que el toe trasero va en cero, yo le muevo a cero cuando se me va mucho de atras a la salida (por ser la tendencia cuando el toe es positivo) y generalmente se soluciona ese sobreviraje.
Saludos
Bodhidharmazen
4th July 2007, 21:56
Muy interesante lo que comentan... ahora a experimentar jaja
Dan Morgan
4th July 2007, 21:58
Un vehiculo de competición es un auto que tiene que tener un funcionamiento perfectamente equilibrado de sus diferentes componentes críticos, alerones, difusores, barras estabilizadoras, suspensiones, neumáticos, etc. Y normalmente cuando movemos alguno de los elementos tenemos que mover su contraparte hasta tener el equilibrio o comportamiento deseado hasta encontrarle su límite.
En el caso de la aerodinámica vemos que los alerones si los vemos de costado tienen el perfil del ala de un avión,(fig1) pero en vez de levantar vuelo, estos están puestos al revés para mantener pegado el auto al piso. Esto es así para aprovechar el efecto del “flujo laminar”. Que le da “sustentación” al avión para que pueda mantenerse en el aire, me detengo un poco en esta parte para entender mejor de que se trata antes de continuar con lo especifico del setting.
El del perfil sustentador. Es el del principio de funcionamiento del ala de avión.
Para entender mejor dicho principio veamos el siguiente gráfico. Evidentemente las flechas que se ven en las corrientes de aire (azul) son una mera representación, puesto que es el perfil el que se desplaza y no el aire.
Este es el perfil típico de un ala de avión. Los perfiles usados en los alerones de los auto de carrera son de sección mucho más delgada y mucho más curvados, pero el principio es el mismo. Aunque otra diferencia sutil es que el avión es de "lift" (alzar) y el de un auto de carrera es el caso inverso.
Veamos que ocurre. Mientras el vehiculo ruge a toda velocidad, un fenómeno invisible está ocurriendo en las superficies de los alerones. La causa de que un auto de carreras se agarre a las curvas viene dada por el empuje que estos generan. Pero. ¿Por qué?:
El aire que se encuentra en el camino del alerón se verá dividido en dos corrientes, una hacia la parte superior y otra hacia la parte inferior. El de la parte inferior se ve obligado a cambiar su trayectoria, esta variación de trayectoria crea un "atasco" donde el aire reduce su velocidad, echando mano de la ley de la "Física casera" que hemos visto en el diagrama, el aire creará allí una zona de presión que le llamaremos P2 , en la parte superior vemos que ocurre lo contrario, el aire encuentra el camino libre y se expande, con el consiguiente descenso de presión P1 , al ser P2 > P1 el aire querrá ir a llenar el vacío, empujando al perfil y generando la fuerza "L" (lift - levantar). Aquí hemos ignorado para simplificar también el concepto - aunque muy importante- de "drag" o arrastre, que es una fuerza paralela a la corriente de salida.
En realidad se puede demostrar con la adecuada instrumentación que la fuerza mayor proviene de la succión P1 y no de la de empuje P2. Todo esto es valido para el ala de avión, recordemos que aquí en un auto de carreras no se trata de “levantar” sino no de “aplastar” o “pegar” el vehiculo al piso o sea al revés.
La línea verde es una línea de "circulación" de aire, la voy a presentar: Se llama Gamma ( G ) y viene a reforzar mi explicación. Gamma dice más o menos así: "Si considero positivo cuando voy a la derecha y negativo cuando vuelvo a la izquierda y voy sumando las partículas de aire que me encuentro por mi camino con el convenio de signos que he mencionado antes, sea cual sea la línea verde que trace alrededor del perfil, mi suma total será siempre cero". ¿Qué significa todo esto? Pues que si considero un instante de tiempo determinado la cantidad que pasa por arriba es la misma que pasa por abajo. Esto se añade para evitar que alguien pueda pensar que nada obliga al aire a acelerarse y a echar por tierra esta teoría.
Así pues, una vez más hemos visto que la velocidad del aire y su presión están íntimamente relacionadas.
Otra dato que tiene interés para un aerodinamista es el coeficiente de sustentación o CL , en su formula queda clara la dependencia de la intensidad de la fuerza L en función de la velocidad relativa del perfil y de la densidad del fluido, así como la del área que se ve afectada por el efecto. Todas estas dependencias son de vital importancia para el rendimiento de los alerones, puesto que mayor empuje cuanto mayor área, también la velocidad nos interesa que sea elevada y por último un aire frío (más denso) aumentara las prestaciones que el aire caliente.
Una manera sencilla de ver como funciona esto en nuestra propia casa lo podemos ver agarrando una cuchara apenas sostenida por la punta de los dedos desde su mango y acercarla a un chorro de agua del grifo, veremos que cuando la acercamos de una manera (la parte de abajo o cóncava) la cuchara se “pega” al agua, observaremos también que el agua tiene una velocidad de salida superior al chorro. Mientras que cuando la acercamos por el otro lado la parte convexa, la cuchara solo rebotará contra el chorro de agua no observando cambio en la velocidad del chorro de agua.
En una carrera la cuestión principal consiste en darle la presión aerodinámica justa necesaria para que el auto alcance la máxima velocidad posible sin que al llegar a una curva siga de largo, mucha presión aerodinámica hace que el auto tengo buen agarre o tenida (dobla mejor) pero le resta velocidad final o de punta, hace también que los neumáticos se caliente mas al tener estos excesiva presión sobre el piso y por lo tanto aumenta el rozamiento de los mismos contra el asfalto. El auto frena mejor también. Y por supuesto que la configuración aguante toda la carrera de acuerdo a la estrategia planeada.
Por lo contrario si le sacamos grados de presión aerodinámica al alerón el auto acelera más rápido al tener menos rozamiento contra el asfalto pero perderemos adherencia en las curvas, (mas adelante hablare de cómo corregir esta deficiencia regulando presión de gomas y suspensión); el auto frenara en trayectos más largos así que hay que regular la presión y distribución adecuada de los frenos para que no se bloqueen. Otro efecto no deseado de tener poca presión aerodinámica es que el auto al tener menor rozamiento con el asfalto tiende a seguir derecho en las curvas haciendo que no siga la trayectoria ideal y “derrapando” ya sea de adelante o de atrás por efecto de la inercia que le provoca su alta velocidad, este movimiento no deseado también produce desgaste en las gomas haciendo que se calienten prematuramente y aumentando su desgaste.
Así que el término justo es lograr que el auto logre la máxima velocidad posible sin que derrape en las curvas. Para ello debemos tomar en cuenta el tipo de circuito en el que correremos.
Si la mayor parte del tiempo digamos un 70% el circuito es de zonas de aceleración pura como es Aston Gp o Gt deberemos colocar poca presión aerodinámica. Así podemos lograr la máxima velocidad posible pero perderemos un poco de tiempo en las curvas cerradas o chicanas trabadas debiendo tener mucho cuidado en ellas ya que el auto estará más preparado para acelerar en trayectos largos que para tomar este tipo de curvas, que requieren más tenida.
Ok, bajo la presión aerodinámica pero pierdo adherencia y velocidad en las curvas, se puede corregir esto?
Si, se puede corregir, es muy lindo marcar la máxima velocidad en un circuito pero el problema se presenta cuando llegamos a la curva donde para frenar el auto y “meterlo” en la curva necesitas tirar un “ancla” para frenarlo y seguir teniendo tenida o agarre. Cómo mencione antes se puede corregir, pero aclaró esto hasta cierto punto. La máxima velocidad posible en un auto la obtendremos de la siguiente manera, la menor presión aerodinámica posible sin perder adherencia, el chasis lo mas cercano posible al piso de manera que los difusores traseros hagan su trabajo y aprovechemos el “efecto suelo” la mayor presión de neumáticos sin perder adherencia u ocasionar demasiado desgaste, la mayor rigidez de la amortiguación sin afectar la frenada, el menor punto de contacto de las superficies de los neumáticos en contacto con el asfalto y la compresión máxima posible de los amortiguadores sin ocasionar demasiado desgaste. El caso extremo de esta configuración la encontraremos en los set utilizados para óvalos.
Correcciones posibles para aplicar cuando bajamos la presión aerodinámica:
- Chequear la presión de los neumáticos, si esta muy alta tendremos un neumático muy duro que ofrece poca resistencia al tener menor rozamiento con el asfalto, probaremos bajando un poco la presión de los mismos así al tener más puntos de contacto entre el neumático y el asfalto tendremos más “agarre” podemos un poco de velocidad final pero mejoraremos la aceleración y el agarre al tener más tracción. (fig 2)
- Chequear el camber o inclinación vertical de las ruedas si tenemos las ruedas muy neutras (cercanas a cero) darles un poco más de inclinación negativas, esto mejora la tenida en las curvas al ofrecer mayor resistencia al desplazamiento lateral, (la trasera mejora la velocidad final y la delantera la trayectoria en la curva), Tendremos que tener siempre presente que en las ruedas a mayor camber, hay menos punto de contacto con el asfalto o sea menor rozamiento a determinada presión por lo tanto mas velocidad, pero toda ganancia ocasiona una perdida en otro sector, esto a su vez esto generará mayor desgaste en las zonas de contacto del neumático (fig 2) al tener que soportar estas todas las fuerzas de las frenadas y la aceleración que si estuvieran repartidas en mayor puntos de contacto en la rueda. Cómo siempre esto es cuestión de prueba y esta íntimamente relacionada a la forma de manejar que tenemos.
- Bajar más la altura del chasis sin que este toque en los desniveles del circuito esto mejora el “efecto suelo” al permitir que el chasis este más bajo el aire que pasa por debajo del auto, se comprime más y a mayor compresión del aire éste sale con mayor fuerza por el difusor (teorema de Bernouille, dinámica de fluidos) haciendo que el auto gane más velocidad y adherencia en general. Hay que tener cuidado que cuando bajamos el chasis desde la altura el recorrido de la suspensión se ve afectada y por lo tanto la frenada. Un auto con poca altura y demasiado rígido absorberá poco los golpes y se puede descontrolar más fácil cuando toquemos un “pianito” o “tumbaperro” o las marcaciones laterales existentes generalmente en las curvas de los circuitos o bien el pasto o grama.
- Chequear la rigidez, una mayor rigidez con una correcta presión de neumáticos asegura una aceleración perfecta mientras más dura, mayor respuesta en la aceleración, menor rigidez, se baja la altura del chasis, mejorando también el efecto suelo y la absorción general de los golpes, como siempre es una cuestión de equilibrio y por supuesto probar mucho.
- Chequear compresión de amortiguación, esta parte de la suspensión es la regulación superior del amortiguador y permite que las ruedas bajen mas rápido luego de recibir un golpe, su función es mantener la mayor parte del tiempo las ruedas “pegadas” al piso demasiada compresión da mayor adherencia, pero ocasiona más desgaste y se pierde algo de velocidad final. Repito como siempre se trata del eterno equilibrio entre ir lo más rápido posible sin salir “volados” e ir “pegados” al piso lo suficiente como para no desgastar demasiado. Nos vemos y hasta la próxima, donde seguiré desarrollando desde lo básico el tema de setting,
Dan Morgan
4th July 2007, 22:00
Aclaración donde dice esquema 1 es la figura 1 y la que dice desgaste de gomas es la figura dos..
-nano-
4th July 2007, 23:22
Excelente articulo:bowdown:
despues del viaje les prometo una aplicacion a nuestros set
Dan te pasaste felicitaciones
Jonas8431
4th July 2007, 23:40
pues ya basta de tantos conocimientos de los factores del auto y muestren qué tan eficaz es esto. En pocas palabras: Cómo van sus tiempos????
Dan Morgan
5th July 2007, 00:01
pues ya basta de tantos conocimientos de los factores del auto y muestren qué tan eficaz es esto. En pocas palabras: Cómo van sus tiempos????
Hola Jonas nuestros tiempos estan perfectamente de acuerdo al grado que le podamos dedicar al desarollo de nuestros set, en el caso da Nano cómo el mio no bajamos set de ningun lado, la mayoria de los buenos tiempos la gente los hace con set de inferno por ejemplo o con set que estan ya super desarrollados, nosotros partimos desde cero y al menos en el caso mio todo el mundo sabe que si pido set es para aprender algo de ese set y aplicarlo a mi manejo, la curva para lograr los mejores tiempos es mucho mas lenta que bajar el set y solo marcar los tiempos, pero terminas aprendiendo muchisimo, y teniendo en cuenta el poco tiempo que disponemos ultimamente Nano y yo por nuestras actividades estan mas que bien, (aunque no me conformo) nos vemos en la pista:thumb:
chanoman315
5th July 2007, 00:07
:schwitz:
pacmanrr
5th July 2007, 18:15
Naahhhhh olvidate de los tiempos.....mas bien comparte sets :thumb: !!!! o mejor aun trata de mejorar tus tiempos con algunos sets nuestros....
el ideal para mi, que alguna vez ya lo comentaron los de ZM, seria que pudieramos tener un repositorio para AV por ejemplo de los 3 o 4 sets mas rapidos en carrera....de cada champ (auto/combo) asi los que participamos en la comunidad de AV nos beneficiariamos de los equipos activos en ella..... y cuando salgamos a otras pistas/ligas (servers) podremos ser bastante competitivos....
:( no mejorare los tiempos de algunos de nuestros aliens como TU, Pepe, Lalo, Rayo, Camilofs, Daniel, Chano, etc...:( .........pero si puedo competir con ustedes en carreras y a veces hasta ganarles !!!!:D
NelsonGPV
5th July 2007, 22:10
Naahhhhh olvidate de los tiempos.....mas bien comparte sets :thumb: !!!! o mejor aun trata de mejorar tus tiempos con algunos sets nuestros....
el ideal para mi, que alguna vez ya lo comentaron los de ZM, seria que pudieramos tener un repositorio para AV por ejemplo de los 3 o 4 sets mas rapidos en carrera....de cada champ (auto/combo) asi los que participamos en la comunidad de AV nos beneficiariamos de los equipos activos en ella..... y cuando salgamos a otras pistas/ligas (servers) podremos ser bastante competitivos....
:( no mejorare los tiempos de algunos de nuestros aliens como TU, Rayo, Camilofs, Chano, etc...:( .........pero si puedo competir con ustedes en carreras y a veces hasta ganarles !!!!:D
La verdad no descartamos para el proximo año un intercomunidades o un equipo de AV que pudea enfrentarse a otras ligas.
Ahora estan en los rapidos compartir sets para ver las configuraciones y asi aprender ajustarlos a nuestro manejo.
buena idea:thumb:
-nano-
9th July 2007, 20:01
lo que se ha planteado es resultadista, a mi en lo personal me gustaria aclarar-separar, lo que es la habilidad y saber hacer un set, creo entender que son cosas completamente distintas y que pueden o no estar ligadas a un resultado,
La habilidad de manejar es innato de cada uno, incluso un piloto puede ser muy rapido con un set que en la logica y en lo tecnico-fisica no sean realistas, lo que se esta posteando es para aprender no para seguir al pie de la letra todo lo que se escribe,
yo no comparto algunas cosas que Dan aplica a sus set y eso es lo mas sano que nos puede pasar, en definitiva ninguno de los dos tenemos razon,
solo posteo para aclarar y tratar de no desmotivar a los que escriben y dedican su tiempo compartir experiencias con los demas, el trabajo de Dan sobre aerodinamica es brillante y los demas tenemos que seguir ese ejemplo,
es muy bueno que se este pensando en compartir campeonatos con otras ligas e incluso correr las 24 hs de Alemania con miembros de esta comunidad, por mi parte Nelson sabes que todo lo que pueda aportar esta a tu disposicion
no seria bueno generar una polemica y aportar experiencias, en definitiva el resultado vendra.
chanoman315
9th July 2007, 20:41
ya me acorde lo que iba a preguntar,,.... como sabe scuanto se ha gastado una llanta (neumatico) por lo de f9 cuanto % se gasta, por ejemplo, muchos siempre cambian nada mas las de adelante... yo lo he intentado y siempre me cambia nada mas una o todas :shrug:
-nano-
10th July 2007, 00:36
ya me acorde lo que iba a preguntar,,.... como sabe scuanto se ha gastado una llanta (neumatico) por lo de f9 cuanto % se gasta, por ejemplo, muchos siempre cambian nada mas las de adelante... yo lo he intentado y siempre me cambia nada mas una o todas :shrug:
la realidad es que solo puedes manejar el cambio de neumaticos por porcentaje, Ej: si pones cambiar a 40% y una cubierta esta al 50% cuando entras a boxes cambiara esa sola
acordate que cada escalon representa 33,3% aproximado
camilofs
11th July 2007, 13:00
Alguno sabe para que funciona la precarga o preload del diferencial? En el FOX va de 0 a 800 Nm (no se si en todos sea igual) y he probado moviendolo de extremo a extremo y dando un par de vueltas pero no he podido entender que hace.
En cuanto al diferencial, al aumentar el porcentaje (es decir si lo pongo en 80% que es lo máximo que da) estaría permitiendo mayor diferencia de giro entre las llantas? o estaria bloqueandolas mas?
Y por útlimo, se puede ajustar para cuando uno está acelerando como para cuando esta libre (power/coast). Me podrían ayudar a entender un poco como afecta cada una de estas situaciones?
Como verán, hasta ahora estoy aprendiendo a ajustar los sets a mi manejo. Siempre había usado los de inferno y hacia pequeños cambios en los alerones y la caja, pero quiero poder ajustarlos a como me sienta más comodo obviamente buscando ser más rápido. Gracias
Jonas8431
11th July 2007, 13:53
:headbang:Inferno set pack y NosLFS es la neta del planeta :headbang:
Yo la neta me da un chingamadral de hueva hacer mis sets desde el inicio, yo mejor me voy a mi cuenta VIP de inferno pa tener el SetPack VIP, desde un principio que entré a LFS me daban los sets (nelson) y ya después pague la cuenta de VIP en inferno y total sets altamente justos,
También el nos que le meto cada cali o carrera para tener más potencia y así obtener mejores tiempos.
-nano-
15th July 2007, 14:06
Alguno sabe para que funciona la precarga o preload del diferencial? En el FOX va de 0 a 800 Nm (no se si en todos sea igual) y he probado moviendolo de extremo a extremo y dando un par de vueltas pero no he podido entender que hace.
En cuanto al diferencial, al aumentar el porcentaje (es decir si lo pongo en 80% que es lo máximo que da) estaría permitiendo mayor diferencia de giro entre las llantas? o estaria bloqueandolas mas?
Y por útlimo, se puede ajustar para cuando uno está acelerando como para cuando esta libre (power/coast). Me podrían ayudar a entender un poco como afecta cada una de estas situaciones?
Como verán, hasta ahora estoy aprendiendo a ajustar los sets a mi manejo. Siempre había usado los de inferno y hacia pequeños cambios en los alerones y la caja, pero quiero poder ajustarlos a como me sienta más comodo obviamente buscando ser más rápido. Gracias
La precarga del embrague te sirve solo para la salida, (largada), de los volantes que tengan la pósibilidad de largar con embrague, caso G25, lo que hace es evitar el patinaje de la salida, la puesta a punto y presion de neumaticos es lo que hay que tener en cuenta, Ej: si pones la precarga al maximo lo mas probable es que patinen la gomas, si lo pones al minimo patina el embrague, poner a punto esto es practicar largadas con embrague,
con repecto al diferencial ACE/LIBRE, es que el primero regula el tiempo de aceleracion y el segundo lo que se prende la transmision cuando desaceleras, Ej; si aceleras muy bruzco antes de tiempo el auto saca la cola porque patina eso lo regulas aumentando los valores, cuanto mas bajo mas bruzco, para el caso del libre es a la inversa la transmision se prende mas cuando mas bajo es el valor, tene en cunenta que la transmision actua como un freno, cuando desaceleras el motor frena el auto, espero que te sirva, y saludos.
Dan Morgan
16th July 2007, 03:21
Excelente tu explicación de las transmisiones Nano:thumb:..la verdad me ahorrastes un montón de tiempo, y ahora lo tengo mucho más claro, segui metiendo lo de transmisiones y relaciones de caja que de eso...yo al entiendo muy poco y nada...:schwitz:
chanoman315
25th September 2007, 21:00
como se configura las "marchas" (en ingles Gears) porque hay veces que cuando meto la ultima marcha, las rpm se van al suelo .... como sabes como hacerlo un set rapido, mucho torque o mucha acelracion y poca velocidad?
didiobr
26th September 2007, 12:55
Desculpem, eu não falo espanhol e meu inglês não permite que eu seja bem interpretado.
Eu realmente gosto de correr com vocês no campeonato de FOX. Gosto mesmo!
Sobre os set, eu realmente sinto muito. Eu não sei fazer set. Não tenho a menor idéia de como ele é feito. Quem faz é o MIC, Sérgio e Daniel.
Eles costumam levar horas pra fazer os sets e todos ajudam. Fora o clima de amizade agradável da equipe, essa é a vantagem de participar da NitrO². Todos ficam fortes unidos.
Sets são apenas para a NitrO².
Volto a dizer que gosto e respeito todos os que correm comigo na AV.
Um grande abraço.
Peço desculpas por não escrever na língua de vocês aqui.
NelsonGPV
26th September 2007, 13:24
Desculpem, eu não falo espanhol e meu inglês não permite que eu seja bem interpretado.
Eu realmente gosto de correr com vocês no campeonato de FOX. Gosto mesmo!
Sobre os set, eu realmente sinto muito. Eu não sei fazer set. Não tenho a menor idéia de como ele é feito. Quem faz é o MIC, Sérgio e Daniel.
Eles costumam levar horas pra fazer os sets e todos ajudam. Fora o clima de amizade agradável da equipe, essa é a vantagem de participar da NitrO². Todos ficam fortes unidos.
Sets são apenas para a NitrO².
Volto a dizer que gosto e respeito todos os que correm comigo na AV.
Um grande abraço.
Peço desculpas por não escrever na língua de vocês aqui.
abriré una sección para que los pilotos que quieran compartir sus sets con la comunidad puedan hacerlo siguiendo tu ejemplo.
Gracias
danielfs
26th September 2007, 13:28
>>> las palabras de Didio...
Perdón, yo no hablo español y mi ingles no permite que yo sea interpretado.
Me gusta mucho correr con vos el en campeonato de fox. Mucho.
Sobre los set, yo realmente lo siento. Yo no se hacer set. No tengo la minima idea de como es hecho. Quien hace es MIC, Sérgio y Daniel.
Ellos costunbram quedar muchas horas para hacer los set y todos ajudan. Fuera la amistad en el equipo que es muy agradable, esa es otra vantaje de ser participante de Nitro². Todos quedamos mas fuertes y unidos.
Los sets son solo para el Nitro² Team.
Vuelvo a dicer que me gusta y tengo mucho respeto por todos que corren en AV.
Un gran saludo.
Perdón por no escrever en el idioma que se habla aqui.
(lol...perdón por mi mala traducción)
tiagolapa
26th September 2007, 13:30
Didio, devias aprender com os teus colegas de equipa :nod:
Boa sorte no campeonato :thumb:
didiobr
26th September 2007, 14:31
Eu tento, mas isso é algo que não entra fácil na minha cabeça. hehehehe
Valeu!!! :D
chanoman315
26th September 2007, 19:37
Didio, devias aprender com os teus colegas de equipa :nod:
Boa sorte no campeonato :thumb:
wow.... un WR hablando en AV....
ahora si alguien me podria decir como hacer las marchas cambios o como se llamen?
-nano-
13th December 2007, 15:26
Que les parece compartir experiencias de puesta a punto con el parche nuevo
tenemos datos que el embrague y las gomas son mas delicadas de manejar, propongo ir poniendo experiencias.
de nuestra parte estamos trabajando en el XFR para el desafio que se corre, entre Argentina y España, con el parche nuevo y estamos encontrando algunas soluciones.
en todo caso cuando tengamos conclusiones las posteamos
NelsonGPV
13th December 2007, 15:53
tenemos datos que el embrague y las gomas son mas delicadas de manejar, propongo ir poniendo experiencias.
de nuestra parte estamos trabajando en el XFR para el desafio que se corre, entre Argentina y España, con el parche nuevo y estamos encontrando algunas soluciones.
Y mucha suerte en el desafio.
Saludos
chanoman315
16th December 2007, 05:18
bue... como le van a hacer para que las gomas les aguanten toda la carrera??? a mi en 1 vuelta ya estan listas para comer
AleBerB
16th December 2007, 15:15
todavia no instalé el parche nuevo, pero ayer tuvimos una reunion de lfsla.net en la casa de nano y(asado de por medio :D)nos explicaba que hay que trabajar en los sets y tmb en el estilo de manejo, ya es mas real y no se puede manejar como antes, hay que ser mas tecnico.
javi(hijo de nano) trabajó un set para 33 laps sin problemas para un desafio que van a correr, y hasta tiene una hotlap a 4 centesimas del wr (ky gp long rev)
cuando tenga tiempo de probar te digo lo que me parece a mi (con lo malo que soy tengo miedo :()
chanoman315
16th December 2007, 17:14
.04 del wr con splits .3 mejores que el wr si, ya lo vi... aqui los de LI no sabemos como... ni entrenan ni nda :(
-nano-
18th December 2007, 02:32
La verdad el parche cambio bastante con respecto a las gomas, como primer dato hay que ablandar un poco las suspensiones y dar mas presion a la gomas, tengan en cuenta de poner las parrillas delanteras paralelas al piso, o sea bien horizontales, la comba que no pase de 2,70, y la convergencia en +00, esto como base, tambien es importante el manejo prolijo, darle velocidad de giro, esto se trduce en no intentar frenar al limite, tomar mas distancia de la curva, no ir a frenar dentro de la curva,
Con respecto a los motores cambiaron el torque y la potencia, eso hace que tengamos que acortar los cambios, como ejemplo, el F1 en KGPL en el parche anterior llegaba a 327 de velocidad final, ahora y con el mismo set llega a 314, asi va a pasar en todos los set, aunque en informacion vean que la potencia no cambio.
Chano, pedile el set a los chicos de LFSLA, y a Javi en particular, ese set tiene bastante laburo y anda bien
Suerte para los que corren el desafio, yo no puedo estar pero los acompaño a la distancia
Un abrazo.
chanoman315
18th December 2007, 02:47
Gracias Nano... pues ya tenemos set que en 15 vueltas me bajo a 32xx... buen set...con splits mejores que el WR.... se sorprenderan de nosotros :flamed::shhh:
-nano-
18th December 2007, 20:48
Gracias Nano... pues ya tenemos set que en 15 vueltas me bajo a 32xx... buen set...con splits mejores que el WR.... se sorprenderan de nosotros :flamed::shhh:
Me alegro, que tengas mucha suerte en el desafio:thumb:
d_cury
27th December 2007, 14:00
En casi todos los auto me las arreglo bastante bien con mouse, pero en los de mucha potencia y traccion trasera se me complica muchisimo el acelerar en curvas lentas, por eso de que el mouse se acelerea todo junto o nada, al igual que el freno. Hay alguna forma de tocar el set para que no transmita toda la potencia junta? Barra estabilizadora, suspension, diferencial....que se yo. Algo debe haber que se pueda tocar.
Joselo
27th December 2007, 19:22
En casi todos los auto me las arreglo bastante bien con mouse, pero en los de mucha potencia y traccion trasera se me complica muchisimo el acelerar en curvas lentas, por eso de que el mouse se acelerea todo junto o nada, al igual que el freno. Hay alguna forma de tocar el set para que no transmita toda la potencia junta? Barra estabilizadora, suspension, diferencial....que se yo. Algo debe haber que se pueda tocar.
Pues si hay una forma, tienes que mover el diferencial... te aconsejo para empezar que uses la relación 40-60, pero claro que todo depende de la pista, yo llegue a usar creo una relación de 27-73 o tal vez un poco mayor... En todo caso si quieres conversar mas del tema me puedes agregar a tu messenger mi coreo es "joseavs "arroba" hotmail . com" lo escribo así para evitar los bots que paran buscando cuentas de correo donde enviar las publicidades.
Saludos :smileypul
d_cury
27th December 2007, 21:33
Pues si hay una forma, tienes que mover el diferencial... te aconsejo para empezar que uses la relación 40-60, pero claro que todo depende de la pista, yo llegue a usar creo una relación de 27-73 o tal vez un poco mayor... En todo caso si quieres conversar mas del tema me puedes agregar a tu messenger mi coreo es "joseavs "arroba" hotmail . com" lo escribo así para evitar los bots que paran buscando cuentas de correo donde enviar las publicidades.
Saludos :smileypul
jaja. es ciertoooo. Ok.voy a probar asi y sino msn. Realmente ni lo uso. Garcias por el concejillo. No se q tiempo es bueno aqui pero yo hice 2.09 con mouse. creo q non es malo!!!
Graciassssss
chanoman315
31st December 2007, 19:15
No entiendo como configurar una Caja de velocidades (Gearbox) el diferencial q viene hasta arriba despues de la ultima velocidad viene algo hasta abajo dice relacion de marchas algo asi.... como se que poner ahi?
Pepe1968
5th January 2008, 17:24
No entiendo como configurar una Caja de velocidades (Gearbox) el diferencial q viene hasta arriba despues de la ultima velocidad viene algo hasta abajo dice relacion de marchas algo asi.... como se que poner ahi?
Hola Chano, la respuesta a tu pregunta es la siguiente, digamos que estas corriendo en un circuito grande con una caja de velocidades donde al final de la recta principal estas digamos en 6ta a toda velocidad, ahora si cambias de circuito a uno mediano donde digamos te gusta ese set pero solamente llegas a 5ta en la recta pues entonces puedes cambiar el ratio para que al final de la recta estes en 6ta al tope de velocidad.
Saludos
Jonas8431
5th January 2008, 22:34
Hola Chano, la respuesta a tu pregunta es la siguiente, digamos que estas corriendo en un circuito grande con una caja de velocidades donde al final de la recta principal estas digamos en 6ta a toda velocidad, ahora si cambias de circuito a uno mediano donde digamos te gusta ese set pero solamente llegas a 5ta en la recta pues entonces puedes cambiar el ratio para que al final de la recta estes en 6ta al tope de velocidad.
Saludos
ESCRIBISTE MUCHO PERO NO DISTE A ENTENDER NADA
CHANO LO QUE PREGUNTA ES QUE A CADA ENGRANE DE LA CAJA QUÉ PONERLE 0.800, 1500, 4.000 ETC ETC. ES LA RELACIÓN AL ENGRANE ANTERIOR. SI LE MUEVES CHANO A LA PRIMERA HASTA LA IZQUIERDA VERÁS QUE TODOS LOS DEMÁS ENGRANES SE MUEVES JUNTOS, ESO PORQUE LOS DEMÁS ENGRANES NO PUEDES IR MÁS PEQUEÑOS... ES COMO LA ESCALA DE UN DIBUJO 1:2, 2:4, 4:2, O SEA QUE UN ENGRANE GIRARÁ TANTAS VECES LO QUE EL SIGUIENTE GIRA 1 VEZ JAJAJA LUEGO TE EXPLICO BIEN
chanoman315
5th January 2008, 23:35
chale.... no entendi eso de cada cuanto se mueve... pero ya me dijeron que si es mas corta son mas revoluciones =menos velocidad... pero si es larga son menos revoluciones pero mas velocidad.... con eso ya le entendi...pero lo que necesito es que si 1.200 a cuanta velocidad va a llegar ese cambio?
Blas89
8th January 2008, 05:36
Tu muevele Chano asi como yo toy tratando de hacer un set para Kyoto Gp Long (R) para la gentlefoot :D:D
chanoman315
8th January 2008, 06:03
ya se como trabaja eso.... por fin le entendi... nada mas que las explicaciones del Ing. Jonathan Pacheco.... damn... son muy tipo "harvar"
Blas89
8th January 2008, 17:01
Jarbar por favor.
JayCee
9th February 2008, 14:10
Buenas, les consulto, a ustedes que veo que saben...
Basicamente ayer baje un setup del team inferno (el primero de la lista) y empece a dar vueltas hasta ver que onda, al principio no me acostumbre a las relaciones de caja que estaban bastante distintas en mi setup anterior, pero luego le fui agarrando la mano... el tema era que frenaba poco, le di mas potencia de frenado y mejoro pero al frenar la cola tendia a sobrepasar la trompa :D ... vi que tenia en handicaps un 50% de peso (¿eso es peso extra o solo balance de distribucion de pesos del auto?) que lo corri a 0% y logre un poco mas de estabilidad pero igualmente tengo el auto muy subvirante y ademas me rebota mucho andando en lo recto rapido...
Luego corri online con amigos, y estuvo bueno, hice mejor vuelta 1:38:60 y monedas pero bueh, fue un buen tiempo a lo que hacia antes jejeje
Estoy corriendo con teclado, al menos por ahora :schwitz:
chanoman315
9th February 2008, 17:35
handicaps un 50% de peso (¿eso es peso extra o solo balance de distribucion de pesos del auto?)
tu mismo lo dijiste :thumb: :D
AleBerB
9th February 2008, 17:43
lo que figura en handicaps, es para "penalizar" tu rendimiento, pero solo funciona si el server esta habilitado para eso, si en el setup te figura grisado es que no va a influir para nada en tu rendimiento.
si al frenar notas que frena mucho de atras, en el item frenos balancea el poder de frenado hacia adelante. siempre tienes que evitar el bloqueo de las ruedas, modulando el freno o bajando la potencia de las mordazas.
si usas el xfg evita el chillido de las ruedas eso quiere decir que estas perdiendo tiempo, hay que llevarlo prolijo porque si lo trabas caen las vueltas del motor y tarda en recuperar
saludos
JayCee
11th February 2008, 13:14
Gracias a ambos, estuve probando y mejoré un poco...
Cambié ademas la forma en la que responde el teclado en opciones, y empece a usar caja manual, y saque la ayuda de frenado, y entre eso y un poco de mejorar el setup he bajado 1 segundo... ayer hice un par de vueltas 1:37:50 y monedas, pero aun me falta acostumbrarme y encontrar una puesta a punto menos nerviosa para el coche.
Gracias por los tips.
JayCee
26th February 2008, 15:02
Gracias a ambos, estuve probando y mejoré un poco...
Cambié ademas la forma en la que responde el teclado en opciones, y empece a usar caja manual, y saque la ayuda de frenado, y entre eso y un poco de mejorar el setup he bajado 1 segundo... ayer hice un par de vueltas 1:37:50 y monedas, pero aun me falta acostumbrarme y encontrar una puesta a punto menos nerviosa para el coche.
Gracias por los tips.
Bueno, luego de varios km mas, me he dado cuenta que no estaba teniendo tantas deficiencias mi setup sino yo.
El principal tema no es el setup, ya que yo solo cambiando mi forma de manejo he mejorado 2 segundos el tiempo que dije aqui en este post... solo cambiando el manejo.
chanoman315
13th May 2008, 02:09
Bueno... alguien sabe como setear un FXR.... por eso no lo quiero para mi en el selectivo, donde si puedo es con el XRR :D
Loko VEN
13th May 2008, 02:15
Bueno... alguien sabe como setear un FXR.... por eso no lo quiero para mi en el selectivo, donde si puedo es con el XRR :D
NO al XRR! :D DILE NO AL XRR :thumb:
P.D: y no a chavez!
donde si puedo es con el XRR :Dhaber....a mi si dime porq de ese carro no se nada de nada y si es dificil de manejar setearlo peor....:shrug:
chanoman315
13th May 2008, 03:20
muevele hasta que salga...
Neto_r
13th May 2008, 19:01
yo pude setear el FXR a mi gusto...
dure mas o menos 1 semana...
claro es para teclado...
si gustan ahora me meto un rato y se los paso, para que lo prueben...
PD: con teclado ocupo que el carro se me tire mucho, para poder dar las curvas rapido, si no se me tira, el carro va a andar tiezo por las curvas, por mas que modifique la suspencion y corro el riesgo de volcar si toco un piano, por eso al fin logre que se me tirara como yo queria, y no volcar y andar relativamente no tan lento
saludos :thumb:
gp4racer
13th May 2008, 21:37
una consulta, alguien sabe como poner verdes las llantas despues de dos giros? Las mias permanecen azules muchhhoooooooooo tiempo! no logro entender como setup los resortes (springs) para no perder tanto tiempo,
chanoman315
13th May 2008, 21:40
http://en.lfsmanual.net/wiki/Guides
RICARDOCOL
13th May 2008, 21:44
una consulta, alguien sabe como poner verdes las llantas despues de dos giros? Las mias permanecen azules muchhhoooooooooo tiempo! no logro entender como setup los resortes (springs) para no perder tanto tiempo,
umm lo mejor en ese caso es: bajar la presion de las llantas ...
por otro lado que compuesto usas R2 R3 R4 ???????
gp4racer
13th May 2008, 23:11
r2
RICARDOCOL
14th May 2008, 13:35
r2
y no las calientas??? jeje manejo mas agresivo!!!
por otro lado recuerda que son 45 vueltas asi q si no se calientan muy rapido pos mejor
chanoman315
23rd August 2008, 03:51
Para los que se quieran superar en hacer sets o aprender a hacerlos, al modificar la suspension etc, algo que casi nadie en el LFS entiende, un Alien de LFS me aconsejo rentar o comprar algunos libros sobre mecanica que ayudarian en LFS, alien digo que le hace sets a los aliens (le hace sets a bawbag, seguro saben quien es) y el tiene WR's o los tuvo... pero es de los que mejores abe de sets... a y si saben ingles los recomiendo :
Driving books: (in order in which you should rent/buy and read them)
- Speed Secrets 1 by Ross Bently (I was a complete nob when I bought this, the only thing that I knew and understood was that you go through a corner from outside to inside and back to outisde)
- Drive to Win by Carroll Smith (After SS1 this was a nice no-bullshit addition which included a lot more tehnical information about tires and other tehnical aspects of race cars)
Other driving books that I have are:
Speed Secrets 2-6, How to reach the top as a competition driver (by Turner & Taylor), The technique of motor racing (by Piero Taruffi), Going Faster! (by Skip Barber racing school). Now, you shouldn't really buy those. You can if you want to, I've bought and read them all because there are no books on driving in Croatia (especially ones in english) and I don't regret buying them but they aren't really neccesarry after the first 2 books, everything starts to repeat itself (especially in the Speed Secrets series, after book 1 you know what you need to know, the following 5 books are just Dr. Phil crap about "IMAGINE URSELF DOING IT" - mental imaging is a proper development technique but these guys were pushing it like it's the New Testiment). If you can rent these books then get one by Taruffi cause it's basically the first book ever written on the subject of racing and it has a nice historic point of view. Then get Speed Secrets 2, 3 and 4 (u can seriously skip 5 and 6). But since I know how people get you're better off just reading the first 2, because this is what will happen: you will start reading a book and then you will wanna drive and you will drive and you will forget about the book and it will be there for months before you pick it up again, so even 2 books are more than some people will be able to get through.
Race car mechanics & dynamics books (also in order):
- Tune to Win by Carroll Smith (this is the BIBLE, buy this one.)
- Race car engineering and mechanics by Paul Van Valkenburgh (a lot more recent than the Smith one, more pictures and some stuff about FWD cars, maybe only 10-20 % of new information if you have read Tune to Win.)
- Inside Racing Technology by Paul Haney and Jeff Braun (more of the same old same old but extensive info on dampers (which are still the thing most people know almost nothing about), so I got it because of the dampers part of the book and some interviews that are in the book, I'm not sorry I got it.)
Other books on race cars (that I have) include: Prepare to Win (Smith), Engineer to Win (Smith), Nuts, bolts & fastners (Smith). These are more about real life racing and contain no usefull information for simulation racing (which bolts to use where, how to plumb stuff together etc etc).
NelsonGPV
23rd August 2008, 13:34
Para los que se quieran superar en hacer sets o aprender a hacerlos, al modificar la suspension etc, algo que casi nadie en el LFS entiende, un Alien de LFS me aconsejo rentar o comprar algunos libros sobre mecanica que ayudarian en LFS, alien digo que le hace sets a los aliens (le hace sets a bawbag, seguro saben quien es) y el tiene WR's o los tuvo... pero es de los que mejores abe de sets... a y si saben ingles los recomiendo :
gracias...:thumb:
davidmd
10th November 2008, 13:35
estuve mirando la pagina del manual de lfs y tiene algunos consejos para que las llantas no se calienten tanto, como el manejo de la presion ( es decir aumentandola), pero quisiera saber si existe alguna otra forma de bajar temperatura, digase endureciendo o ablandando suspension o como sea, de antemano gracias
Un Saludo
Koa128
10th November 2008, 14:24
Para los que se quieran superar en hacer sets o aprender a hacerlos, al modificar la suspension etc, algo que casi nadie en el LFS entiende, un Alien de LFS me aconsejo rentar o comprar algunos libros sobre mecanica que ayudarian en LFS, alien digo que le hace sets a los aliens (le hace sets a bawbag, seguro saben quien es) y el tiene WR's o los tuvo... pero es de los que mejores abe de sets... a y si saben ingles los recomiendo : Lamentablemente ese alien fue despedido de Mercury por motivos que varios sabran a esta altura.
Winners dont use drugs or cheats :thumb:
Loko VEN
10th November 2008, 14:39
David
Yo no soy el mas indicado pero lo poco q se para no calentarlas son 2 cosas. CREO q es por la presion de los neumaticos asi como tu dices. y lo mas importante es saber manejar para no derrapar y saber frenar (ajustar los frenos a un punto q no bloqueen)
Por otro lado el LFS ha cambiado . Asi q no se q tan fiable sea ese manual en si. Depende de q version sea ese manual.
Esa es mi opinion. Saludos
davidmd
10th November 2008, 18:19
David
Yo no soy el mas indicado pero lo poco q se para no calentarlas son 2 cosas. CREO q es por la presion de los neumaticos asi como tu dices. y lo mas importante es saber manejar para no derrapar y saber frenar (ajustar los frenos a un punto q no bloqueen)
Por otro lado el LFS ha cambiado . Asi q no se q tan fiable sea ese manual en si. Depende de q version sea ese manual.
Esa es mi opinion. Saludos
Gracias Loko, tendre en cuenta lo mencionado :). Lo del manual lo estoy sacando de http://en.lfsmanual.net/wiki/Main_Page, pues es donde me manda la página principal de lfs, pero la verdad no se que tan actualizado sea
chanoman315
10th November 2008, 20:53
Lamentablemente ese alien fue despedido de Mercury por motivos que varios sabran a esta altura.
Winners dont use drugs or cheats :thumb:
Si, cheat, pero sigue siendo el mejor armador de sets de LFS.
chanoman315
10th November 2008, 20:59
Lo de las llantas, todo afecta, diferencial; para ver cuanto patina etc. Presion pues yo creo que independientemente de eso, es el manejo y la suavidad de la suspension. Presion si te ayuda a mantener frias la parte interna, mas no la parte externa que es lo que te ayuda a tener el "grip". La parte de adentro esta fria, tranfiere esa temperatura hacia afuera, por eso mientras mas delgada la capa mas se enfrian los neumaticos, y esto funciona tambien alrevez, caliente arriba caliente adentro; pero siempre menos caliente adentro. Seguro lo preguntaras por el rally o por el RB4, muevele al diferencial ya que asi puedes regular algo mas o menos, asi le he hecho en el FXR a lo que yo creo, pero en ese tema no soy experto :D
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.